Los trámites de las comunidades de vecinos suelen generar algunos conflictos. Uno de los casos que se plantea con más frecuencia es el de los propietarios que no quieren ser presidentes de la comunidad. En nuestra administración de fincas de Tenerife nos hemos encontrado algunas veces en situaciones parecidas. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte cómo hay que elegir al presidente de una comunidad.

Para el nombramiento se tiene que elegir entre todos los integrantes de la comunidad. Ese cargo debe recaer sobre uno de los propietarios. No obstante, en el caso de los matrimonios, se puede nombrar a cualquiera de los cónyuges si la propiedad les pertenece como bien ganancial.

En caso de enfermedad será la junta de propietarios la que tenga que elegir a un sustituto.

La elección del presidente debe realizarse en una reunión convocada por la junta. Pero también cabe la posibilidad de que el puesto sea designado por sorteo o por turno rotatorio.

Para que el nombramiento sea válido es necesaria una mayoría del total de propietarios, que supere la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria se requiere solo la mayoría de los asistentes, siempre que represente más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Además, la elección será obligatoria para la persona elegida. No obstante, puede haber casos en los que el elegido lo rechace. Pero sobre esa cuestión te hablaremos en una próxima entrada.

No obstante, siempre pueden surgir los problemas. Y para evitarlos te recomendamos que hables con profesionales de estos asuntos. En Administraciones Juan Carlos Delgado te podemos ayudar a la hora de gestionar los problemas diarios de tu comunidad de vecinos.

Confía en nuestra administración de fincas de Tenerife si quieres evitar los problemas habituales de las comunidades de propietarios.