Trabajando en la administración de fincas en Tenerife hemos asistido a muchas polémicas y debates en las juntas de vecinos. Por eso sabemos que uno de los temas más frecuentes de debate es en el comportamiento ante las averías. ¿Es preferible evitar que sucedan con un mantenimiento preventivo o es mejor esperar a que sucedan para hacer las reparaciones?

Mientras que algunos de los copropietarios se muestran partidarios de la primera opción, y de contactar con empresas especializadas para que realicen revisiones periódicas a fin de detectar las averías antes de que éstas se produzcan, otros propietarios prefieren que solamente debe llamarse a los técnicos cuando la avería ya se ha producido alegando que, así, se reducen los gastos generales de la comunidad al no tener que pagar a unos técnicos para que revisen periódicamente las bajantes, la instalación eléctrica, los ascensores, etc.

Nuestra experiencia en la administración de fincas en Tenerife nos dice que, a medio y largo plazo, en las fincas en las que no se efectúan revisiones periódicas, los gastos de las reparaciones, suelen ser mucho más elevados debido a que las averías se producen con mucha más frecuencia, a lo que hay que añadir el sobrecoste que conlleva tener que  avisar con urgencia a los técnicos.

Con un mantenimiento preventivo, por ejemplo, las calderas se suelen revisar durante los meses de verano y si es necesario hacer alguna reparación puede llevarse a cabo sin necesidad de cortar el suministro. Sin embargo, si no se revisan, la avería aparece en el momento que la caldera está en funcionamiento y la reparación se convierte en urgente.

Por eso desde Administraciones Juan Carlos Delgado solemos recomendar a nuestros clientes la opción del mantenimiento preventivo.