Como administración de fincas en Tenerife queremos dedicar este nuevo post del blog a repasar las funciones que tiene que desempeñar un propietario cuando se erige, tras la votación de rigor, en presidente de la comunidad de vecinos.


Como decimos, es un cargo que se elige por votación pero que también puede ser rotativo o asignarse por sorteo. El mandato dura aproximadamente un año aunque, si se alegan razones de fuerza mayor, se puede dimitir. Tras la renuncia, hay que convocar una junta extraordinaria para elegir al sucesor o sucesora. En Administraciones Juan Carlos Delgado te insistimos en la enorme importancia de la figura de la presidencia de la comunidad. Desempeña un papel fundamental ya que actúa como representante del resto de propietarios.


La lista de tareas a asumir incluye por ejemplo el llamar al servicio técnico en caso de escape de gas, firmar el contrato con el seguro o representar a la comunidad en un hipotético juicio. Como puedes suponer, el presidente convoca y preside las juntas de propietarios y firma las actas que recogen todo lo que allí se hable y se acuerde. Como administración de fincas en Tenerife te recordamos que el presidente no tiene poder de decisión unilateral ya que todo ha de votarse en junta de propietarios. Como representante, también debe encargarse de pedir presupuestos cuando haya que acometer obras en la comunidad o contratar un servicio de limpieza para el portal y el garaje. Por último, el cometido menos agradable será seguramente el de atender a los problemas que puedan surgir entre vecinos.