Cuando los temas que se discuten en una junta de propietarios de una comunidad de vecinos generan cierta polémica se hace necesario someterlos a votación para su aprobación. En ocasiones, en este momento, tiene que intervenir un profesional de la administración de fincas en Tenerife para explicar cómo se tienen que contabilizar los votos en una comunidad de propietarios.

Estamos acostumbrados a que, cuando votamos, la opinión de cada uno de los participantes tiene el mismo valor. Es el principio genérico de “un ciudadano, un voto”. Sin embargo, cuando hablamos de una comunidad de copropietarios no se contabilizan los votos de cada persona sino en función de su porcentaje de propiedad sobre la totalidad de la finca.

De este modo, si hay alguien que sea propietario de dos o más pisos dentro de la misma vivienda, su voto  tendrá más peso que el de quien solamente sea dueño de un apartamento. El voto de cada propietario tiene el valor de su parte alícuota.

Pero, como puede explicarte con detalle cualquier profesional de la administración de fincas en Tenerife según el tema que se esté votando será necesaria una mayoría más o menos amplia para que se pueda considerar aprobado. Así, por ejemplo, si se propone la supresión de un servicio comunitario existente como puede ser el de la conserjería, se debe contar con una aprobación de las tres quintas partes de los propietarios.

En la mayoría de las ocasiones será suficiente contar con una mayoría simple, esto es con que voten favorablemente propietarios que representen más del 50%  de la propiedad del inmueble, pero hay casos en los que se necesita contar con la unanimidad de todos los propietarios.

En caso de duda, siempre puedes consultar con Administraciones Juan Carlos Delgado.