Las empresas que se dedican a gestionar arrendamientos urbanos en Tenerife saben que las reuniones en las comunidades de propietarios pueden estar formadas por personas físicas y por personas jurídicas.

Si quieres conocer cómo se pueden representar en las reuniones de comunidades de propietarios las personas jurídicas, te animamos a que sigas leyendo este post porque es un tema importante en los arrendamientos urbanos en Tenerife.

Cuando una persona física no puede acudir a una reunión de propietarios, lo normal es que delegue su voto en otro vecino o en su inquilino, por ejemplo. Esto se conoce como representación voluntaria. Sin embargo, existe otro tipo de representación, la denominada legal, y esto se produce cuando la propiedad pertenece a una persona jurídica (normalmente a bancos, empresas o sociedades).

Para que la representación sea válida, el representante tendrá que ser el administrador o el representante legal de la sociedad, debiendo estar facultado por los estatutos de la sociedad o por ley y ostentará un poder que le habilitará expresamente para ello.

Tendrá que acreditarlo debidamente ante el secretario de la junta o ante el administrador. No se considerará válida una comunicación por teléfono o por correo electrónico si no va acompañada de alguno de los documentos mencionados.

La persona jurídica podrá ser elegida presidente de la comunidad, pero, debido a las circunstancias especiales, será el representante o apoderado el que ejercerá esas funciones.

Por último, cabe preguntarse si el representante legal o apoderado podrá delegar su voto. La respuesta es que sí y, para que no haya ningún problema, lo ideal es que el tercero acuda con la documentación que lo acredite.

Desde Administraciones Juan Carlos Delgado nos ponemos a tu disposición para solucionarte cualquier tipo de duda relacionada con estos u otros temas. Un equipo de profesionales con experiencia está en Santa Cruz de Tenerife para ayudarle.