Rehabilitar una fachada, poner un ascensor, cambiar la caldera de calefacción central, hacer reformas en el portal…son motivos por los que la administración de fincas en Tenerife puede pedir una derrama a los vecinos, un tema siempre espinoso en las comunidades y que, en algunos casos, puede acabar rompiendo la convivencia vecinal.

¿Pero qué es exactamente una derrama? Se trata básicamente del pago adicional obligatorio que tienen que realizar los vecinos para cubrir gastos imprevistos como los anteriormente descritos, cuando no existen fondos suficientes en la caja de la comunidad, si es que la hay, o se tienen que completar dichos fondos para sufragar el coste. El problema viene cuando uno o varios vecinos rechazan su pago, situación que nos hemos encontrado en más de una ocasión en Administraciones Juan Carlos Delgado.

Las derramas se deben tratar en una junta de propietarios extraordinaria en la que se debata únicamente dicha cuestión. Para ser aprobada, basta con la mayoría simple de los participantes, independientemente de la cantidad de vecinos y propietarios que acudan a ella. Presupuestos, razones, informes técnicos son cuestiones a debatir en dicha junta sobre una derrama que, de aprobarse, es de obligado cumplimiento por todos los propietarios de la comunidad, al margen de que estén o no en contra o no asistieran a la reunión.

Como especialistas en administración de fincas en Tenerife, recordamos a nuestros clientes que las derramas están reguladas en la Ley de Propiedad Horizontal y son de obligado cumplimiento tanto para los inquilinos como para la comunidad. Por eso es tan importante contratar nuestros servicios. Porque un vecino que no quiera pagar una derrama puede acogerse a esa normativa si la comunidad no realiza los trámites y requisitos correctamente.