Cualquier profesional de la administración de fincas en Tenerife te recomendará que tu comunidad de vecinos tenga unos estatutos, ya que son un elemento muy útil cuando hay algún problema. Eso sí, es muy importante que estén bien redactados y sean unas normas claras.

Cada comunidad de vecinos tiene unas características particulares, unos gastos, unos servicios determinados, etc. Por eso, es tan importante que los estatutos se hagan a la medida de la finca que los va a utilizar. Lo ideal es que el profesional de la administración de fincas en Tenerife que contrates tenga ya experiencia previa redactando este tipo de normas y conozca los estatutos de otras comunidades de vecinos.

Muchos vecinos desconocen quién debe aprobar esos estatutos, si se necesita una mayoría, etc. La realidad es que, para que unos estatutos puedan aprobarse, tienen que ser del agrado de todos los propietarios de la finca. Por eso, lo habitual es que tarden un tiempo en redactarse hasta conseguir la unanimidad e ir puliendo lo que desagrada. Ten en cuenta, que en el momento que un solo vecino ponga pegas a los estatutos no podrán aprobarse y deberán ser sometidos nuevamente a votación.

Aunque no es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos propios, porque la Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto, sí que es muy recomendable. Con ellos, garantizas un mejor funcionamiento de la finca y un documento al que acudir en caso de discusión. 

Lo más importante es contar con un buen administrador. Por eso, no lo dudes y confía los asuntos de tu comunidad de vecinos a Administraciones Juan Carlos Delgado.