¿Qué podría suceder cuando nos retrasamos en el pago del alquiler? Más de una administración de fincas en Tenerife ha lidiado con esta situación. Hemos realizado un breve resumen de las causas más frecuentes de esta acción y sus consecuencias.

El retraso o impago del monto mensual de un piso o habitación es algo que suele pasar bastante a menudo. La mayoría de las veces no se debe a una intención deliberada, sino a un simple desliz. Durante las vacaciones, por ejemplo, nos vamos de viaje y no tenemos en cuenta que nuestra ausencia coincide con los días acordados para el pago. Otras veces estamos inmersos en entregas de trabajo o en conflictos o tareas familiares y perdemos la noción de los días.

En otras ocasiones, tal y como se ha observado en cualquier administración de fincas en Tenerife, este olvido no es tan casual, pues el inquilino le resta importancia a la puntualidad del abono. Puede suceder que ese mes su paga se haya retrasado o que haya hecho algún gasto no planificado. En esos casos, él se confía creyendo que “un día más, un día menos” no hará gran diferencia, y que su casero no le dará importancia.

Pero, ¡no te confíes! El propietario de la vivienda tiene la potestad legal de desahuciar a sus inquilinos al primer retraso. Puesto que la ley no distingue entre un mero retraso (lo mismo de un día, como de quince) y el impago completo del alquiler, el dueño tiene todo el derecho jurídico de desalojar a sus alquilados a la menor tardanza.

Así pues, desde nuestras Administraciones Juan Carlos Delgado te recomendamos ponerte en contacto inmediatamente con el propietario en caso de algún retraso. Si ya has demostrado que eres de fiar, y hasta ese momento has cumplido siempre con las fechas, no tienes por qué preocuparte. Posiblemente se mostrará comprensivo y no tomará ninguna medida.